Contraloría informó que proveedor de oxígeno medicinal no cumplió con entrega de medicamento y vulneró la atención de pacientes con coronavirus.

La Contraloría General detectó deficiencias en el abastecimiento de oxígeno medicinal en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes ante el incumplimiento de contratos de proveedores, situación que pone en riesgo la vida y salud de los pacientes por el incremento de casos de contagios de Covid-19 en la región.

Diresa adquirió oxígeno en diferentes oportunidades

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio n.° 006-2021-OCI/0827, la Diresa adquirió oxígeno medicinal líquido el 14 de agosto, 2 de noviembre y 18 de diciembre del 2020 por las cantidades de 1700 m³, 1273 m³ y 1.800 m³, respectivamente. Estas fueron distribuidas a diversos establecimientos de salud.

Sin embargo, la tarjeta de control visible proporcionada por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) reveló que existe un saldo de 2.984 m³ (62,51%) que aún no ha sido entregado.

No llegaron las cantidades solicitadas

El órgano de control indicó que el proveedor no suministró las cantidades solicitadas en las fechas de atención acordadas, por lo que se originó el déficit de 2.984 m³ a partir de la acumulación de saldos pendientes de entrega.

La Contraloría enfatizó que los hechos generan el riesgo de afectar la vida y salud de los ciudadanos que requieren de oxígeno medicinal líquido; sobre todo al considerar que en Tumbes existe un inminente incremento de casos de pacientes contagiados en la segunda ola de Covid-19.

Hace dos semanas llegaron 20 toneladas desde Ecuador

Un camión cisterna con 20 toneladas de oxígeno medicinal procedentes de Ecuador ingresó en Tumbes, a principios del mes de marzo; tras las gestiones de importación realizadas por el Proyecto Especial Legado para atender a pacientes covid-19 en la región Amazonas.

El vehículo ingresó al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes; donde pasó los controles aduaneros respectivos y se realizó el proceso migratorio del conductor.

Luego de la culminación de trámites, el camión continuó su recorrido hacia las provincias de Bagua y Utcubamba; donde operan los Centros de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19 (CAAT) instalados e implementados por el Proyecto Legado.