Debido a los daños causados por las intensas lluvias en el departamento de Tumbes, seis distritos fueron declarados en emergencia por el Gobierno Central.

Las localidades en emergencia son las de Corrales, San Jacinto, Tumbes, Casitas, Canoas de Punta Sal y Zarumilla, en donde se deberán realizar acciones urgentes para mitigar el impacto de las lluvias.

Esta medida también alcanza a 18 distritos de cuatro provincias de la región Piura, tal como se precisa en el Decreto Supremo Nº. 049-2021-PCM publicado ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Permanecerán en emergencia por 60 días

La medida tiene una vigencia de 60 días, para la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan ante los daños causados por las lluvias intensas.

El dispositivo legal señala que los gobiernos regionales y locales comprendidos de Tumbes y Piura, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Este trabajo se realizará con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de 10 ministerios, además de otras instituciones públicas y privadas.

Tumbes: Declaran a seis distritos en emergencia por intensas lluvias

2,790 hectáreas de cultivos están afectadas en Tumbes

Hace un par de días el gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, había formalizado el pedido para la declaratoria de emergencia ante el Ejecutivo.

Mencionó que hay 2,790 hectáreas de cultivos afectadas por los últimos desbordes del río Tumbes.

Además, las precipitaciones pluviales dejaron 351 viviendas dañadas, 15 viviendas inhabitables; un centro de salud con graves problemas de infraestructura; 6 instituciones educativas perjudicadas, así como cerca de 15 kilómetros de caminos de acceso malogrados.

“Estoy atrás de dos expedientes técnicos de ejecutar a nivel de río, en los puntos más críticos; espero puedan darse, estoy solicitando que esos proyectos se ejecuten en el breve plazo”, expresó Wilmer Dios.