Por los nuevos permisos que se concederían a embarcaciones arrastreras, la pesca de consumo humano de las regiones de Tumbes y Piura podría estar en riesgo. Así lo informó Lizardo Ayón, el exdirector regional de la Producción.

El experto en el sector pesquero se mostró preocupado debido a que las regiones de Tumbes y Piura constituyen más del 80% de la pesca de consumo humano.  Sin embargo, la perforación del pozo petrolero en Tumbes y los permisos a arrastreros, causarían un impacto negativo.

“Con esta Resolución Directoral de Tumbes se pretende dar permisos de arrastre a cerca de 168 embarcaciones. Pero sería un error porque el informe de Imarpe durante 20 años indica una composición de pesca de 80% merluza, 10% volador y 10% bereche, además de lenguaditos y descartes que son fauna acompañantes. Entonces cómo harán estas naves para cambiar esta composición, en la misma zona donde pescamos”, disputó Ayón.

Añadió que en la lista de embarcaciones favorecidas hay permisos artesanales de Paita, Talara, Lambayeque y Tumbes, lo cual va a perjudicar a la flota formal que ha venido explotando estos trámites hace muchos años de manera sostenible.

Lea también: Para Combatir La Corrupción Minedu Realizará Visitas Inopinadas En Piura