Luis Nava, exsecretario del segundo Gobierno de Alan García, confesó que Jorge Barata, exrepresentante de la empresa de Odebrecht en Perú, le entregaba al aprista García, exmandatario fallecido, loncheras llenas de dinero, “desde el 2006 hacia adelante”.

De acuerdo a lo que informó IDL-Reporteros, la confesión de Nava fue efectuada en el penal Castro Castro en presencia de su abogado, Raúl Noblecilla, los fiscales, José Domingo Perez y Meryl Huamán Altamirano, y el representante de la Procuraduría Ad Hoc, Rodrigo Zegarra.

Las entregas del dinero de Barata al expresidente Alan García

En la declaración del ex hombre de confianza del expresidente Alan García, se detalla que la entrega de dinero fue entregado por Barata, mediante reuniones que pactaban entre este y García; “se dio cinco a seis veces en local de campaña del Partido Aprista” de la avenida Paseo de la República, en Miraflores, entre abril y mayo del 2006.

Ante esas situaciones, Nava se auto preguntaba “cómo es que una persona tan elegante llevara una lonchera con su almuerzo”, refiriéndose a Jorge Barata, ya que en cada reunión “cargaba una lonchera de alimentos tipo escolar”.

Tiempo después, se enteró que en cada una había un monto de 60 000 dólares.

Sin embargo, esas no fueron las únicas entregas de dinero que recibió Alan García, pues de acuerdo con la declaración de Luis Nava, después de esos encuentros hogareños, la entrega de dinero fue ascendiendo a 680 000 dólares, desde el mismo Palacio de Gobierno.

“Jorge Barata dice que en el Perú hizo las siguientes entregas: el 31 de diciembre de 2006 (60 000 dólares), el 06 de abril de 2007 (600 000 dólares), el 27 de septiembre de 2007 (20 000 dólares). Tengo conocimiento que esas entregas se las hizo al presidente Alan García en las loncheras o maletinas cuando lo visitaba”, aclaró.

Ante ello, el exfuncionario Nava, quien cumple con una orden de 36 meses de prisión preventiva, ratificó que él no recibió ningún porcentaje de dinero, pero que sí fue el puente de entrega de un maletín del exrepresentante de Odebrecht al aprista García Perez.

“No vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el presidente la sabía”, agregó.