El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), comunicó que ha tomado acciones para impedir el ingreso del Fusarium raza 4 al Perú a través de SENASA. Se supo, que este letal hongo, pone en peligro los cultivos de banano.

Durante este 2018 se han capacitado a al menos 1500 productores de cultivos de banano y se han incrementado las inspecciones en los puntos de control del SENASA, en Aguas Verdes y Carpitas; en el departamento de Tumbes.

En Colombia ya se confirmó la presencia del hongo en una zona contigua a la frontera con Venezuela. Esto representa un peligro de dispersión a otros países, entre ellos el Perú.

SENASA robusteció sus medidas de vigilancia y control preventivo en las áreas de producción de banano. Además,  se prohibió el ingreso al país de plantas que tengan esta enfermedad.

Gracias a los cursos que recibe el personal de la Superintendencia de Transportes Terrestre de Cargas y Mercancías, Policía Fiscal y Policía Nacional; desde el inicio del año a la fecha se han ejecutado 20 operativos para impedir el ingreso de material de propagación desde  la frontera norte.