Según Guillermo Castillo Kohatsu, médico neurólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), de cinco pacientes con migraña, cuatro son mujeres y uno es varón. Además explicó que este problema de salud compone el 15% de las consultas en esta especialidad.

“Esta enfermedad afecta tanto a las personas que desencadena en una molestia incapacitante e incluso ausentismo laboral”, declaró el galeno.

La migraña origina un dolor pulsátil intenso en la cabeza y, habitualmente, ocurre de un solo lado y puede durar horas o días. Además, esta suele estar acompañada por náuseas, vómitos y una sensibilidad extrema a la luz o al ruido.

Indicó que esta está asociada a factores hormonales, genéticos, ambientales (cambio de clima), consumo de alimentos. Además de bebidas alcohólicas, estrés, cambios en el patrón de las horas de sueño, falta de actividad física, etc.

Los síntomas de advertencia, los cuales se conocen como aura, se dan sólo en el 30% de los casos de pacientes con migraña, surgen antes del dolor de cabeza o al mismo tiempo. Entre estos se incluyen ver luces destellantes, tener puntos de ceguera o sentir hormigueo en una parte de la cara, el brazo o la pierna.

Solo es necesario acudir a un servicio de emergencias si se presenta cefalea intensa y abrupta como un trueno, acompañada de rigidez en el cuello, fiebre, visión doble, convulsiones, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar y cuando afecta a personas mayores de 50 años.

Lea también: Pacientes trasplantados en EsSalud mostraron sus dotes artísticos