De acuerdo con un estudio presentado en la edición 2019 de la reunión de Experimental Biology, los perros pueden detectar muchos tipos de cáncer en humanos.

Al igual que muchas otras enfermedades, los cánceres dejan rastros específicos, o firmas de olor, en el cuerpo y las secreciones corporales de una persona. Las células cancerosas, o células sanas afectadas por el cáncer, producen y liberan estas firmas de olor.

Dependiendo del tipo de cáncer, los perros pueden detectar estas firmas en la persona:

  • piel
  • aliento
  • orina
  • heces
  • sudor

Los perros pueden detectar estas firmas de olor y, con entrenamiento, alertar a las personas de su presencia. Las personas se refieren a los perros que se entrenan para detectar ciertas enfermedades como perros de detección médica.

Detectan algunas sustancias en concentraciones muy bajas, tan bajas como partes por billón, lo que hace que sus narices sean lo suficientemente sensibles como para detectar marcadores de cáncer en el aliento, la orina y la sangre de una persona.

El hecho de que los perros puedan detectar cáncer en humanos tiene beneficios significativos. El uso de perros para detectar y diagnosticar cáncer es un método no invasivo y de bajo riesgo.

Los perros de detección médica presentan pocos efectos secundarios y pueden ofrecer ventajas porque son móviles, pueden comenzar a funcionar rápidamente y pueden rastrear un olor hasta su origen.

Lea también: ¿Cuáles son los mejores alimentos para el hígado?