El ensayo clínico de fase 3 en curso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/ BioNTech confirma que su protección dura al menos seis meses después de la segunda dosis, dijeron las compañías el jueves. Y que además protege contra variantes.

Es el primer vistazo para saber cuánto tiempo dura la protección para una vacuna contra el coronavirus. Seis meses es un objetivo modesto y es más largo que los 90 días de protección. Se considera la mejor estimación ofrecida hasta la fecha.

Es 91% efectiva contra la enfermedad

La vacuna sigue siendo más del 91% efectiva contra la enfermedad con cualquier síntoma durante seis meses, dijeron las compañías. Y parece ser completamente eficaz contra la preocupante variante B.1.351 del virus. Se trata de la cepa dominante que circula en Sudáfrica y que los investigadores temían que hubiera evolucionado para evadir la protección de las vacunas, dijeron las empresas.

“La vacuna fue 100% efectiva contra enfermedades graves según la definición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y 95,3% contra el covid-19 grave según la definición de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.”, dijo BioNTech en un comunicado conjunto.

Las pruebas demuestran la duración de la protección de la vacuna

El miércoles, las empresas dijeron que una pequeña prueba de voluntarios de entre 12 y 15 años mostró una eficacia del 100% en ese grupo de edad.

“Estos datos confirman la eficacia favorable y el perfil de seguridad de nuestra vacuna y nos posicionan para presentar una Solicitud de Licencia de Biológicos a la FDA de los Estados Unidos”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado. Un BLA es una solicitud de aprobación total. Actualmente, la vacuna tiene una autorización de uso de emergencia, EUA, que no alcanza la aprobación total.