El Ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que las personas que padecen de cáncer y de VIH, empezarán a ser vacunadas, contra el covid-19, el próximo sábado 19 de junio. La jornada comenzará en Lima y Callao.

 “Está ya culminado un padrón con personas con enfermedades oncológicas, es decir con cáncer, que van a empezar a ser vacunados a partir del próximo sábado (19 de junio). Y también a las personas con VIH, que son de riesgo”, subrayó.

Aclaró que este grupo, por ser de alto riesgo, sería vacunado en los hospitales donde reciben atención a sus problemas de salud, porque eso facilitará una mejor identificación de estas personas por parte del personal sanitario que los atiende.

Casos de variante India no se han incrementado

El Ministro de Salud, también dijo que hasta el momento no se ha detectado otro caso de la variante india del covid-19 en Perú. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se registren más casos, aparte del reportado en Arequipa, en una persona mayor de 70 años.

Ugarte agregó, además, que está comprobado que las vacunas contra el covid-19 son efectivas contra la variante Delta proveniente de la India.

“Las vacunas que venimos usando son efectivas, sobre todos cuando se cubre con dos dosis, es decir cuando ya se tiene la cobertura completa, tiene mucho mayor efectividad frente a esta variante”, enfatizó el titular del Minsa.

Jornadas de vacunación cumplen estándares

Oscar Ugarte destacó que, el ritmo de vacunación en el Perú se ha incrementado de manera importante; registrándose a la fecha más de 160,000 vacunaciones por día.

“Por ejemplo, el día 8 (de junio) se ha vacunado a 180,000 personas a nivel nacional. El día 9 se vacunó a 160,000 (personas) y el 10 (de junio) otra vez a 180,000 personas. Es decir, estamos en un nivel de vacunación bastante alto”, manifestó.

En tal sentido, Ugarte señaló que aún no se ha desplegado toda la capacidad que tiene el sistema de salud peruano para la vacunación; porque recién se está contratando nuevos equipos de profesionales a nivel nacional.

“Se ha destinado 191 millones de soles para ese fin, y por lo tanto estamos en capacidad de aumentar las vacunaciones. El presidente (Francisco) Sagasti dijo que una de nuestras metas en el campo de la vacunación es llegar a julio vacunando a todos los mayores de 60 años; aparte de los miembros de las Policía, Fuerzas Armadas, bomberos y personas con comorbilidades”, anotó.