Alrededor de 104,000 personas, ya están vacunadas contra el covid-19 en Perú. La mayoría con comorbilidades y condiciones de alto riesgo frente a la pandemia, aseguró el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Entre estas 104,000 personas protegidas contra el coronavirus están 32,000 personas con enfermedades raras, 12,800 con síndrome de Down, 12,700 pacientes renales crónicos y 7,400 gestantes.

Asimismo, más de 2,000 personas en espera o con un trasplante de órgano y más de 37,000 con trastornos mentales y de neurodesarrollo, precisó Neyra, este lunes 21 de junio, en la conferencia que ofreció junto al titular de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

La vacunación se realiza de forma eficaz

El funcionario destacó la velocidad que está tomando el proceso de vacunación en el país y dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) está en condiciones de mantener el ritmo de 200,000 personas vacunadas por día, en coordinación con las direcciones regionales de Salud.

La vacunación se ha ido acelerando y hasta ahora más de 2 millones 500,000 personas ya tienen las dos dosis contra la covid-19. Además, la tarde del viernes 18 superamos los 6 millones de dosis aplicadas, comentó Neyra.

Iniciarán vacunación de mayores de 50

En este contexto, confirmó que el viernes 25 de junio comenzará la inoculación de dosis para personas mayores de 50 años; la cual estaba prevista, originalmente, para el mes de julio.

“Se adelanta puesto que aumenta la velocidad de la vacunación” en todo el país, acotó el ministro, al detallar que este nuevo grupo será inmunizado de manera gradual; comenzando por las personas de 58 y 59 años. “Esta es una muy buena noticia”, enfatizó.

El ministro de Cultura observó, sin embargo, que pese a la evolución positiva de la vacunación y de los indicadores epidemiológicos; “siempre es necesario recordar que continuamos en pandemia y es indispensable respetar las medidas” de bioseguridad para evitar la trasmisión del coronavirus.