La exposición constante a los combustibles contaminantes con azufre podría causar cáncer, así lo indicó el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite Quiroga.

Recién, empresarios y expertos hicieron la denuncia de que en Piura se venden los combustibles más contaminantes del país por su alto contenido de azufre. Ante esta situación, el presidente de la Federación Médica de Piura expresó que es una complicación de salud pública que afecta a los piuranos a largo plazo.

“En Perú y Ecuador consumimos los combustibles con mayor índice de azufre y los daños no afectan solamente a las personas, sino también al medioambiente. En ambos casos, son a largo plazo y esto es un problema muy serio porque las consecuencias son graves; desde la reacción inmunológicas (como el asma, la irritación de las mucosas e infecciones bronquiales) hasta el cáncer”, sustentó.

¿Cáncer?

Vite reveló que una de las peores consecuencias de la contaminación por el azufre a largo plazo podría ser desarrollar algún tipo de cáncer.

“Estoy infiriendo pues no hay estudios respectivos; pero de repente esta contaminación ocasione que Piura sea la segunda región con los mayores casos de cáncer en todo el Perú porque también consumimos alimentos contaminados pues el azufre, fácilmente, se puede disolver en el agua”, añadió.

Se supo que de la refinería de Talara salen combustibles contaminantes con índices de 1.500 a 2.000 partes por millón (ppm) de azufre. Cuando la normatividad en otras regiones nos dice que deben ser 50 pm.

Por este motivo, Vite indicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda tener un Centro de Control del Medioambiente para que se puedan hacer los estudios de contaminación del aire.

Lea también: Actualmente hay 5.642 denuncias de violencia contra la mujer en Piura