El 40% de los casos de miopía en el Perú se presenta en personas menores de 18 años de edad. Así lo afirmó el medico Juan Carlos Castro Rodríguez, jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

Expuso que la miopía es una falla visual que impide ver con claridad los objetos lejanos. Los factores de riesgo que ocasionan esta enfermedad están estrechamente relacionados con el uso de dispositivos electrónicos como celulares, laptops y tablets. Estos dispositivos incrementan rápidamente la aparición de esta afección visual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que para el año 2050 la mitad de la población del orbe se verá afectada por casos de miopía.

Ésta enfermedad puede ser hereditaria. “Si la madre o el padre es miope, el hijo tiene 25 % de posibilidades de serlo también y si ambos padres son miopes, las probabilidades aumentan en un 55 %”, manifestó el oftalmólogo.

“Cuando se usa lentes, la miopía se controla, pero la medida no es para siempre. Cuando un niño o adolescente no mira bien, el ojo se miopisa. Por eso es importante realizar la medida de vista según lo establecido por el médico oftalmólogo”, concluyó.

Lea también: Con estos consejos tendrás un corazón más saludable