De acuerdo al Dr. Marco Huamán, urólogo de la Clínica Urozen, el cáncer testicular no es frecuente en los varones. Sin embargo, esta patología tiene la tendencia de afectar esencialmente a pacientes jóvenes entre los 15 y 35 años.

¿Cómo puedes realizar un autoexamen testicular?

Sostenga el testículo entre sus dedos pulgares y pasarlos lentamente por la piel del escroto, como si estuviera rodándolo.

Debes estar alerta ante cualquier abultamiento duro o masa redonda uniforme, así sea lo más pequeña.

Examina que no haya cambiado la consistencia de los testículos: el tamaño normal, forma y ubicación.

¿Cuáles son los indicadores de alerta?

“Si en algún momento de su autoexamen nota algo diferente, como una bolita, como que el testículo está más duro que el otro, nota que ha cambiado o crecido en tamaño, esos son indicadores de que puede estar creciendo un tumor y hay que ir al urólogo”, explica el doctor Huamán.

Y a pesar de que cáncer testicular pueda ser asintomático (inclusive en etapas avanzadas) según la Sociedad Americana contra el Cáncer, existen signos de alerta como:

Dolor en la parte inferior de la espalda y fatiga

Hinchazón anormal o sensación de pesadez en el escroto

En algunos casos, los senos crecen o presentan irritación

Si nota algunos de estos síntomas debes ir inmediatamente al urólogo, quien es el único que brindará un diagnóstico válido (a través de una ecografía testicular) y el tratamiento correspondiente, sea cirugía o quimioterapia.

Lea también: Recogen inservibles y eliminan criaderos de zancudos en Máncora