Oscar Ugarte, Ministro de Salud, informó que confirmaron un nuevo caso de la variante Delta, del Covid-19, en el distrito Comas. Con este serían cuatro casos confirmados, ya que hace poco detectaron tres en Arequipa.

Durante el lanzamiento de la estrategia “Vacuna Activa” en Chorrillos, Ugarte explicó que hasta el momento hay cuatro casos identificados en todo el país gracias al rastreo que desarrolla personal del Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, Arequipa y otras ciudades.

“A través de la investigación del INS, se confirmó ayer un tercer caso en Arequipa, que es diferente porque no tiene conexión con los anteriores; pero también en Lima, en el distrito de Comas, donde ya se hizo el cerco epidemiológico”, refirió.

Autoridades están alerta ante un posible nuevo brote

En el caso de Comas, el paciente está aislado y la toma de la muestra de sus familiares arrojaron negativo. Sin embargo, el Ministro de Salud expresó que “es de suponer que hay otros casos”.

Con respecto a los casos de Arequipa, al no tener conexión con los primeros casos, el tercer caso indicaría que habría otros contagios más, aún no detectados.

“Estamos rastreando ya no solo en Arequipa y en Lima sino en todo el país para poder detectar más casos porque la Organización Mundial de Salud ya advirtió que la variante Delta puede ser causa de una nueva expansión del virus a nivel mundial”.

Ciudadanos deben seguir cuidándose

Los cuatro casos detectados hasta el momento son de leves a moderados y los pacientes ya están en fase de recuperación. No obstante, el titular de Salud pidió a la población no bajar la guardia porque aún no ha terminado la segunda ola y más bien hay una advertencia mundial de una tercera ola con la variante Delta.

En ese sentido, reiteró su preocupación por las marchas y movilizaciones que tienen lugar en Lima, las que -dijo- “deben evitarse porque allí la gente grita y a veces se bajarse la mascarilla”.

Sobre la posibilidad de una tercera ola del covid-19 en el Perú, Ugarte refirió que estamos mejor preparados que antes porque se han aumentado las camas UCI y de hospitalización, así como la provisión de oxígeno medicinal.