El Gobierno anunciará pronto un nuevo plan de vacunación contra el covid-19 que será más eficiente y que tendrá una lista y una secuencia de las personas a ser inmunizadas, informó el presidente Francisco Sagasti.

En el Callao, donde, este domingo 4 de abril, se inició la inmunización a miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Sagasti explicó que el esquema anterior no funciona debido a la fragmentación entre las distintas instituciones del país, con poca comunicación, lo que hace que trabajen como si fueran islas.

“Se está adecuando una nueva estructura para vacunar en unas semanas de manera masiva y rápida. Se reordenará la forma en que se está vacunando para ser eficientes y se pondrá en una web”, refirió el Jefe del Estado al señalar que esto evitará la lentitud y la presencia de quienes “se saltan la cola”.

Padrón universal de vacunación

Sagasti adelantó que se está configurando un padrón universal de vacunación integrado por personas mayores de 18 año;, en el cual será posible identificar grupos según su vulnerabilidad y el orden de vacunación que corresponda.

Manifestó que no se trata de un proceso fácil, pues se requiere que los distintos padrones estén en un servidor de computadora. Además, se necesitan procedimientos para retirar a quienes ya hayan sido vacunados, informar cuándo será la segunda dosis, detallar dónde será el lugar de inmunización, entre otras cosas. “Es un esfuerzo enorme. Contraloría nos está acompañando”.

Es una tarea difícil

El presidente sostuvo que esta enorme tarea, que tomará días o semanas, debió hacerse hace muchos años, pero se tiene que llevar a cabo ahora para juntar a las “islas” que hoy trabajan separadas.

“Gran parte de la dificultad que hemos tenido (en la vacunación contra el covid-19); ha sido precisamente por esa fragmentación y eso incluye a los gobiernos regionales; colegios profesionales, instituciones públicas, etc.”.

El Jefe del Estado señaló que la gravedad de la pandemia del covid-19 exige un nuevo esquema para un plan de vacunación diferente al que estábamos acostumbrados en el Perú. Aseguró que “No teníamos un padrón unificado del personal de salud del Minsa, EsSalud, las fuerzas policiales y armadas. Tampoco un padrón unificado de los profesionales médicos de salud de primera línea”.