El Ministerio de Salud (Minsa), informó sobre una alerta epidemiológica por un nuevo brote de dengue en el país. De acuerdo a la información que dieron a conocer, en lo que va de año van siete muertos y 12,125 casos. Estos números representan un tercio más de contagios que en el período del 2020.

“Se han notificado 12,125 casos de dengue en el país, se reportaron 7 casos fallecidos por dengue”, indicó el Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, con datos al cierre de la primera semana de marzo.

El brote, que coincide ahora con una segunda ola de la pandemia del coronavirus en Perú, afecta a un tercio del país e incluso a Lima, donde las autoridades fumigaron varias zonas para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, que propaga el dengue, el zika y la chikunguña.

“Tenemos casos de dengue que se han confirmado y hay equipos que ya están acudiendo para poder contener el brote” en Lima, dijo el viceministro de Salud, Percy Minaya.

El incremento de casos es de un 34% en todo el país

Las autoridades sanitarias activaron las alertas debido a que existe un incremento del 34% a nivel nacional en el número de casos en comparación con las mismas semanas del 2020.

En la región amazónica de Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia, la incidencia por dengue detectada es de 456 casos por 100 mil habitantes, la más alta del país.

Iniciaron jornadas de fumigación

El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Perú anunció el pasado viernes, 19 de marzo, un refuerzo de los controles y fumigaciones ante el incremento de casos de dengue, chikunguña y zika en varias regiones del país.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte.

Casos de dengue en el 2020

Durante todo el 2020, fallecieron 88 personas por esa enfermedad en Perú, según el Minsa. El dengue se detectó en el país por primera vez en 1984 y se convirtió en una enfermedad endémica.

América Latina y el Caribe registran un aumento de casos desde el 2019, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ese año hubo 3.1 millones de casos de dengue, el mayor número del que se tenga registro.