Luis Quispe Candía, un abogado especialista en transporte comentó:

“Son muchos los retos que tienen que enfrentar las empresas de transporte y las autoridades a cargo del subsidio”.

A comienzos del mes de julio, el gobierno autorizó a través de un Decreto de Urgencia un subsidio al transporte público.

La Autoridad del Transporte Urbano (ATU) publicó el reglamento aplicado para este beneficio. El subsidio queda de la siguiente manera:

  • Serán S/ 78 millones para Lima y Callao
  • S/38 millones para las municipalidades provinciales del interior del país

Para el transporte público en Lima, según el alcalde de Lima Jorge Muñoz, señala que el monto es insuficiente para cubrir las pérdidas del transporte público durante la pandemia.

En este aspecto, Luis Quispe Candía, quien es el presidente de la ONG Luz Ámbar expresó que: el dinero “siempre va a ser insuficiente” en estos casos.

Quispe Candía también se refirió a algunas quejas hechas por los usuarios que reportan un alza considerable en los pasajes de algunas líneas.

A pesar de contar con el subsidio que viene otorgando el gobierno, se vienen presentando casos donde las líneas abusan aumentando el pasaje sin autorización ni notificación al usuario.

El especialista indicó que: si bien en nuestro país hay libre mercado, el Estado debe fiscalizar, controlar, e intervenir cuando se generan distorsiones.