La circulación de vehículos particulares está prohibida hasta este domingo 4 de abril. Solo se permitirá la movilización de personas que hayan viajado fuera de su lugar de residencia antes del inicio de Semana Santa, pero únicamente a través de transporte público.

Esto se debe a que durante el periodo festivo rige una cuarentena estricta con el objetivo de controlar el avance de la pandemia del covid-19.

Ricardo Cuenca dio detalles de la cuarentena radical

En entrevista con el programa Andina Al Día, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que la cuarentena general dispuesta por el gobierno central para el periodo de Semana Santa, incluyó el jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril, dejando el domingo 4 de abril como el único día habilitado para volver a casa en caso se haya viajado el miércoles 31 de marzo.

“Hay que dejar en claro que todo estará cerrado, lo único que se ha permitido es justamente el retorno y regreso de quienes el miércoles (31 de marzo) salieron para estar fuera (de casa) el fin de semana. (Esta licencia de movilidad el domingo) es para que no haya una aglomeración y embalse de pasajeros el lunes”, detalló.

Indicó que lo adelantaron la posibilidad a todas las familias, “que no van a ser muchas”, de regresar a sus hogares en caso lo necesiten.

Transporte permitido

“El domingo de Semana Santa solo estará permitido el transporte público: taxis autorizados, (movilidad) terrestre, aérea e interprovincial. Por ejemplo, dentro de Lima, si salieron a algunas playas en el norte o en el sur, van a tener que volver el domingo”, indicó.

Esta breve cuarentena rige en todo el país, al margen de si la provincia está en un nivel alto; muy alto o extremo de contagio, cuyas condiciones quedan suspendidas.

El ministro reiteró que estas medidas tienen dos objetivos fundamentales, siendo el primero frenar los viajes que tradicionalmente se realizan en días festivos.