Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), destacó durante la ceremonia de entrega de credenciales a los congresistas electos que se debe esperar con serenidad los resultados de las elecciones generales 2021.

“Esperemos con serenidad y calma los resultados electorales y respetemos democráticamente los mismos. No invoquemos más división, tenemos que reconstruir lazos y buscar el consenso por el bien del país”, mencionó.

Las elecciones han sido transparentes

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones también destacó que las recientes elecciones generales se han desarrollado “de manera libre y transparente”; y cumpliendo los estándares internacionales.

“En medio de una pandemia se han desarrollado las elecciones generales del Bicentenario, ojalá la división y polarización; los fakenews y la desinformación no hubieran sido las características de lo que debería ser una fiesta democrática; un escenario para el debate de propuestas e ideas partidarias”, señaló.

El presidente del JNE agradeció al Gobierno por su respaldo para que las elecciones se realicen con las garantías necesarias, así como la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; de las misiones de observación y de la ciudadanía.

Organismos electorales trabajan en conjunto

Destacó que los organismos electorales, JNE, Reniec y ONPE, trabajan y velan porque los resultados de las urnas traduzcan la expresión libre, auténtica y espontánea de toda la ciudadanía.

Al respecto, reiteró que las misiones de observación nacionales e internacionales han reconocido que la segunda vuelta electoral se desarrolló de manera libre y transparente; cumpliendo estándares internacionales.

Además, Salas Arenas detalló que más de 16 mil fiscalizadores en todo el Perú supervisaron que se cumplan las normas electorales en todos los locales votación; velando por la legalidad del proceso.

En esa misma línea, mencionó que el JNE acordó que, de manera excepcional, las sesiones de deliberación para ver las apelaciones de actas observadas sean públicas.