La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, realizará las reparaciones colectivas de forma virtual a comunidades y organizaciones de víctimas del periodo de violencia comprendido entre 1980-2000.

De esta manera, se asegurará la implementación de proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de sus miembros.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con gobiernos locales, ha llevado a cabo asambleas virtuales para la elección de proyectos de reparaciones colectivas. Logrando que estos espacios de toma de decisiones se desarrollen de manera segura y cumpliendo las medidas para evitar la propagación del covid-19.

Puedes leer: Comisión de Relaciones Exteriores y la vacuna contra la COVID-19.

Asimismo, desde julio se han establecido espacios de trabajo virtual con 86 comunidades y organizaciones de desplazados no retornantes de regiones como:

Ayacucho (23), Huánuco (14), Puno (18), Cajamarca (14), San Martín (7), Apurímac (4), Cusco (3), Lima (2) y Áncash (1).

A través de este mecanismo, se da cumplimiento a la atención estatal dispuesta por la Ley 28592. Garantizando de esta manera que los proyectos basadas en las decisiones informadas respondan a las problemáticas identificadas por las propias comunidades y sus organizaciones.

Además,  estos espacios han servido para orientar a los ciudadanos con lenguas originarias desde una perspectiva intercultural, sobre las medidas de prevención para evitar el contagio del covid-19.

Datos

Hasta el momento, han sido atendidas 3,357 comunidades y asociaciones de desplazados mediante  proyectos que les ha permitido tener las herramientas para mejorar sus niveles de producción, articulandose con el mercado local y fortaleciendo sus capacidades organizativas.

En su gran mayoría estas comunidades son andinas y se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.