El Gobierno Nacional aprobó la Política Nacional Penitenciaria al 2030 la cual consiste en una mejora integral de los 68 establecimientos que hay en el país.

A través del Diario Oficial El Peruano, se publicó el Decreto Supremo N° 011-2020-JUS que aprueba la Política Nacional Penitenciaria al 2030. La cual tiene como finalidad que las personas privadas de su libertad cuenten con mejores condiciones y mayores oportunidades para su reinserción social y laboral, con el respeto pleno de sus derechos.

De esta manera, esta política iniciada en el año 2019, busca atender seis objetivos prioritarios orientados a reducir el hacinamiento, garantizar mejores condiciones de vida

De igual forma, asegurar la seguridad en los penales, fortalecer la reinserción, fortalecer la interoperabilidad y la transparencia del sistema penitenciario. También, mejorar el tratamiento de quienes han cumplido sus penas para su reinserción una vez que egresen de los penales.

Puedes leer: Presidente de la República alienta a seguir luchando para controlar e el COVID-19.

La Política Nacional Penitenciaria al 2030 cuenta con el visto bueno del Consejo Nacional de Política Criminal, la opinión favorable del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y la aprobación del Consejo de Ministros otorgada en la sesión del último 23 de septiembre.

Por otro lado, esta política, da cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC).

Finalmente, en mayo del 2020, mostró su preocupación sobre la situación en la que se encuentran las personas privadas de libertad, especialmente por el hacinamiento penitenciario en los penales. También a la sentencia de junio del 2019, la cual alertó sobre la grave situación de la salud mental de las personas privadas de su libertad.