En tan solo nueve meses de gobierno el presidente de Perú, Pedro Castillo, ya tiene dos investigaciones fiscales.

 

Se incluyó el día jueves pasado una nueva investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, en apenas nueve meses de gestión de Gobierno.

 

Esto en referencia a un proceso por el supuesto plagio que habría cometido en su tesis de maestría elaborada junto a su esposa, Lilia Paredes. Se supone que el mandatario habría cometido plagio en la tesis que presentó en la Universidad César Vallejo (UCV).

 

Investigación por plagio

Dictaminó la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, del distrito fiscal de Cajamarca,  el inicio de las investigaciones tras la denuncia del programa ‘Panorama’ el último domingo.

 

El referido programa divulgó que, tras someter la tesis de Castillo y Paredes al software Turnitin, se determinó que el 54% de la tesis presentaba reproducciones de otros autores. Pese a ello, el trabajo fue aprobado en su momento por la Universidad César Vallejo (UCV).

 

Por medio de sus redes sociales, la fiscalía precisó que los delitos por los cuáles serán investigados Castillo y Paredes son: plagio agravado; falsedad genérica; y cobro indebido en agravio del Estado.

 

La versión de la UCV

Comunicó el vicerrector académico de la Universidad César Vallejo, Heraclio Campana, este miércoles que en unos 15 días calendarios dicha casa de estudios debe concluir la investigación iniciada tras la denuncia de plagio de la tesis de maestría.

 

“Significa que en 15 días calendarios la universidad debe concluir el informe. Y en 10 días hábiles debemos informar a la superintendencia los resultados y la decisión que tomé la universidad respecto a este caso”. Manifestó.

 

La versión de Castillo Terrones

Por otra parte, Pedro Castillo negó que haya cometido plagio en su tesis. Y además, acusó al informe periodístico por ser parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.

 

“Rechazó las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodístico […] desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, En un comunicado difundido este miércoles 4 de mayo, indicó.