El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo lidera con el 50.206% de la votación nacional, seguido por Keiko Fujimori de Fuerza Popular, con el 49.794%, al 99.795% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo al reporte, Pedro Castillo lidera con 8,735,448 votos, mientras que su contendora Fujimori logra 8,663,684 adhesiones.

Los votos válidos suman 17,399,132, los votos en blanco 120,065 y los votos nulos 1,057,556, todo lo cual hace un total de 18,576,753 votos emitidos.

Cada media hora se actualizan los votos

La ONPE emitió la noche del domingo su primer reporte de resultados oficiales al 42.030% de las actas contabilizadas ubicando a Keiko Fujimori con 52.905 % de la votación nacional y a Pedro Castillo con 47.095%, información que fue actualizándose cada media hora.

Sagasti se pronuncia sobre los resultados

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que los resultados electorales que se conocen hasta el momento; son un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional.

“Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que debe tomar el Perú al iniciarse el tercer siglo de vida independiente. Todos estamos llamados a defender la bandera de la patria en unión y en confraternidad, respetando nuestras diferencias; sin menospreciarnos entre peruanos, valorándonos y reconociéndonos todos iguales”, indicó.

Peruanos creen en instituciones democráticas

Señaló que los peruanos han reafirmado la fe en las instituciones democráticas y han acudido a las urnas para expresar su voluntad soberana de elegir a quien conducirá la Nación a partir del bicentenario de la independencia.

“Por un país que pueda derrotar a la pandemia, que pueda derrotar a la intolerancia, al pesimismo en las difíciles circunstancias actuales; en el marco de la terrible pandemia que costó la vida de más de 180 mil compatriotas”, apuntó.

Sostuvo que hoy el país tiene una nueva oportunidad para renovar el juramente a la bandera que nos identifica como Nación y que las decisiones y acciones que tomen los peruanos permitan ostentar el derecho de llamarse dignamente hijos e hijas de Perú, todos bajo una misma bandera.