El Gobierno anunció que la empresa Petroperú reducirá el precio del diésel en S/ 1.04 por galón, una medida que entrará en vigor a partir del viernes 19 de marzo, ante el paro nacional de transportistas, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

Sostuvo que la medida forma parte de las propuestas que presentó el Gobierno a los gremios de transportistas, que hace cuatro días mantienen un paro nacional.

“Hemos conversado con Petroperú y se ha hecho un esfuerzo enorme para beneficiar a toda la población, en especial a los transportistas de carga”, manifestó.

No pueden reducir más el costo

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez. afirmó que la demanda de los transportistas es que el precio del diésel se reduzca en 3 soles. Precisó que esa medida no es posible porque el Perú importa el 56 % del diésel que el país consume.

Agregó que debido a este factor el precio del combustible está en función de los precios internacionales y que desde diciembre del año pasado han registrado un incremento de 43 %.

El titular del Minem indicó que la rebaja en el precio del diésel se verá en los grifos de Petroperú, al que se accederá con una tarjeta especial de afiliación, y en las estaciones afiliadas a esta empresa.

Policía detendrá a transportistas que insistan en bloquear carreteras

La Policía Nacional del Perú (PNP) detendrá y denunciará a las personas que insistan en bloquear las diversas carreteras del país a consecuencia del paro de transportistas, anunció el ministro del Interior, José Elice.

“La Policía actuará, detendrá y denunciará a las personas que cometan delitos como la obstrucción de vías, disturbios y cometan actos de violencia y resistencia a la autoridad”, aseveró.

El titular del Interior confirmó que hasta el miércoles 17 de marzo fueron detenidos 14 personas por protagonizar actos violentos en diversas ciudades del país.

“Hasta ayer (17 de marzo) la protesta consistía en ubicar los camiones a los lados de la vía, ahora están obstruyendo las vías. Les pedimos que retiren sus unidades, en todo caso serán detenidos y denunciados”, remarcó.

Francisco Sagasti se pronunció ante el paro

“Debe resolverse este tema de una forma u otra; esperamos la respuesta del gremio de transportistas y el Gobierno dará su respuesta; pero tomaremos medidas para que no se siga afectando la tranquilidad pública y, sobre todo, la provisión de oxígeno y medicinas a los hospitales, como ha sucedido ayer’, agregó.

Sagasti afirmó que ha llegado el momento de llamar a la calma y de devolverle al país lo que necesita para avanzar en la lucha contra la pandemia de la covid-19; y tener unas elecciones generales limpias y transparentes el 11 de abril próximo.