Este sábado 12 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo énfasis en que todas las actas electorales del extranjero fueron entregadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Cancillería descartó una supuesta omisión en la entrega de este material electoral y ratificó que cada acta ya está en poder de la ONPE, única autoridad electoral responsable de la contabilización de votos del proceso comicial.

Consulados no están autorizados para contar votos

Es importante recordar que los consulados se limitan a entregar las actas elaboradas y firmadas por los miembros de mesa a la ONPE y no tienen la facultad de contar votos ni de registrar la cantidad de votantes, dijo en su tuit.

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, ratificó el llamado a la ciudadanía para esperar con tranquilidad los resultados de la segunda vuelta; y respetarlos cuando estos los anuncien las autoridades electorales.

Tribunal de Honor condena que se hable de fraude electoral sin pruebas

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral condenó las declaraciones políticas que hablan de fraude sin pruebas de por medio. Al advertir que ello alimenta un clima de polarización social y debilita la credibilidad de los organismos electorales.

A través de su Exhortación 22, recordó que misiones de observadores electorales como de la OEA; y la Unión Interamericana de Organismos Electorales han destacado la realización de la segunda vuelta.

Señaló que las misiones felicitaron el uso de “mecanismos que abonan a la transparencia de los procesos electorales; concluyendo que hubo una correcta organización, acorde a los estándares internacionales”.

El tribunal resaltó que existe el derecho de impugnación. Pero este no debe ser empleado para transgredir los valores democráticos ni el ejercicio legítimo del derecho al voto de los ciudadanos.

“Las organizaciones políticas, y sus actuaciones frente a resultados electorales legítimos, deben contribuir al mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la ciudadanía”, agregó.