El congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, del partido Acción Popular (AP), presentó un proyecto de ley que garantiza la libre disponibilidad de Fondos de Pensiones (AFP).

De esta manera, el proyecto de ley  N°6231/2020-CR  añade nuevas razones por las cuales el trabajador podrá disponer del 100 % de los fondos acumulados por el afiliado.

Igualmente, una de las razones, es reparar o reconstruir vivienda dañada o destruida a causa de desastre natural o para nueva vivienda en zona distinta.

Puedes leer: Dictan prisión domiciliaria a exprimera dama Nadine Heredia.

También, para reparar o reconstruir vivienda rural, parcela, granja fundo o tierras de cultivo destruido por desastre natural; sostener gastos de una enfermedad terminal o cáncer, así como para gastos de alimentación, salud, vestimenta, educación, servicios básicos originados por declaratoria de emergencia nacional.

Asimismo,  plantea que cada Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) debe incorporar en su directorio a un representante de los afiliados con voz y voto.

Según dispone el proyecto de ley, el procedimiento de elección, seria determinado por la Superintendencia de Banca, Seguro y Administradora de Fondos de Pensiones.

Por último, entre sus fundamentos, el proyecto de ley señala que los beneficios que ofrecen las AP no se han llegado a cumplir, lo que genera malestar en los afiliados.