El congreso de la República aprobó la nueva ley que defiende los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

De esta manera, para la secretaria general de la Federación Nacional Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú (Fenttrahop), Leddy Mozombite, la nueva legislación beneficiará a medio millón de trabajadoras del hogar que existen en nuestro país.

Asimismo, contempla el cumplimiento de requisitos para la formalización laboral de las trabajadoras del hogar, como remuneración mínima vital, jornada laboral de 8 horas, acceso a seguro, pensión, edad mínima para trabajar, CTS, entre otros derechos entre los que se cuenta el de maternidad.

“Derecho a la maternidad significa licencia pre y post parto. Siempre cuando nos hemos embarazado nos han despedido y no teníamos lugar a retorno. La licencia es igual a los otros trabajadores y sería de 90 días”, afirmó Mozombite en una entrevista para un medio local.

Puedes leer: Entrega de licencias de conducción tras  reactivación de la Dirección de Transportes.

También, el día 30 de marzo se estipula como un día no laborable remunerado, pues es reconocido como el día nacional e internacional de las trabajadoras del hogar.

De igual manera, la secretaría general de la Fenttrahop, comentó que el Estado debe proteger a las trabajadoras del hogar para que no sufran abusos, explotación y discriminación.

Por otro lado, una vez promulgada la ley por el presidente Martín Vizcarra, el responsable de aplicarla es el Ministerio de Trabajo. Dicho organismo  tiene que generar un protocolo especial de inspección laboral para que las trabajadoras del hogar tengan condiciones saludables y dignas.