Por medio de un proyecto de ley presentado por la congresista Luz Cayguaray, del partido Frepap, los fallecidos por COVID-19 podrían acceder a un servicio funerario digno en el país.

De esta manera, la congresista presentó el proyecto de ley N°6285 para otorgar el acceso a un servicio funerario digno con especial cobertura para los compatriotas fallecidos a causa del coronavirus.

Igualmente, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP) presentó esta iniciativa para contribuir con la salubridad general del país.

Puedes leer: Presidente Vizcarra se reunió con Manuel Merino para tratar temas sobre el Perú.

Según el proyecto de ley, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales tendrá que identificar e informar a los municipios los predios aptos para ser habilitados como cementerios.  Así como locales para servicios funerarios, todo ello dentro de los primeros 90 días de promulgada la ley.

También, la supervisión del correcto funcionamiento de los mismos estará a cargo de la mencionada Superintendencia. Asimismo, se informó que los nuevos centros funerarios estarán debidamente registrados en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

Además, respecto a las tasas a pagar para acceder a un campo en los establecimientos mencionados, el proyecto de ley contempla que los deudos de las víctimas mortales de la covid-19 serán acreedores de una tarifa especial para la adquisición de tumbas, así como la ceremonia fúnebre y el mantenimiento de la misma.

Por último, debido a la rapidez con la que fallece una persona por la COVID-19, muchos no cuentan con el dinero suficiente para cubrir un entierro digno, así como acceder a un espacio legal donde guardar luto a su familiar.