El Consejo de Ministros, liderado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó este miércoles 09 de octubre, un Decreto de Urgencia que establece las medidas urgentes y excepciones para la realización de las elecciones parlamentarias 2020.

En dicho Decreto de Urgencia, sobre las elecciones congresales 2020, los organismos electorales podrán emitir reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización de los comicios. Cabe resaltar que, todo debe de estar en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales.

Asimismo, “establece disposiciones para que los organismos electorales puedan contar con el financiamiento correspondiente, a fin de llevar a cabo los procesos de contratación de bienes y servicios con alcance nacional”.

Teniendo en cuenta que, esta norma se basa en lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, el cual disolvió el Congreso de la República y convocó a nuevas elecciones parlamentarias, a realizarse el 26 de enero del 2020,  “a fin de completar el periodo constitucional parlamentario de los congresistas elegidos en las Elecciones Generales del 2016”.