El portavoz del Departamento de Estados Unidos, Ned Price, dijo este martes 22 de junio, que las recientes elecciones presidenciales de Perú fueron justas y un modelo de democracia en la región, en una muestra de apoyo al trabajo de las autoridades electorales del país sudamericano.

Perú realizó el balotaje presidencial el pasado 6 de junio y el jurado electoral aún evalúa impugnaciones antes de declarar oficialmente al ganador de los comicios, que según el recuento de votos fue el socialista Pedro Castillo, con una estrecha ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori.

Felicitaron al pueblo peruano

A través de un comunicado de prensa, bajo el título “Estados Unidos y Perú: socios en democracia y crecimiento”, Ned Price indicó que, en nombre del pueblo estadounidense, felicitaba al pueblo peruano “por participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio”.

“Elogiamos a las autoridades peruanas por haber organizado unas elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de un importante desafío como lo es la pandemia del covid-19. Estas elecciones, son un modelo de democracia en la región”, indicó.

Comunicado oficial

Apoyan que autoridades peruanas se tomen su tiempo

En ese sentido, Ned Price exhortó a que se les dé el tiempo necesario a las autoridades electorales; “para procesar y publicar los resultados, de acuerdo con las leyes del Perú”.

Asimismo, resalta el apoyo que se brinda a nuestro país, señalando que ambas naciones “comparten una profunda amistad basada en los mismos valores fundamentales”.

“Durante estos años, la cooperación entre los Estados Unidos y el Perú ha mejorado la salud pública; el acceso a las necesidades básicas, la seguridad y la protección del medio ambiente de todo el país”, refirió.

Por ello, agregó que los Estados Unidos esperan continuar esta importante relación; “con el candidato electo por la población peruana, una vez se confirme por las autoridades electorales”.

Resultados siguen sin ser oficiales

Todavía no se ha proclamado un vencedor porque los jurados electorales están resolviendo los pedidos de nulidad y apelaciones presentadas principalmente; por el partido Fuerza Popular, de la candidata Keiko Fujimori, la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Con el escrutinio completo, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, supera a Keiko Fujimori por apenas 44.000 votos, con el 50,12 % de las preferencias; frente al 49,87 % de la candidata derechista.