Tras una jornada histórica Perú obtuvo, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, un total de 39 medallas (11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce). Y el Congreso de la República, presidido por Pedro Olaechea, les rindió un justo homenaje.

Se realizó una ceremonia en el Congreso de la República presidida por la congresista Paloma Noceda, en el cual se rindió homenaje a los medallistas de los Juegos Panamericanos, quienes asistieron casi en su mayoría.

El presidente del consejo legislativo Pedro Olaechea dio un sentido discurso en el cual reflejo un profundo orgullo por los deportistas y señalo que son el ejemplo que necesita el país:

“La búsqueda de la excelencia, excelencia que hoy día ustedes han logrado, ese logro le enseña el camino a los peruanos, le enseña el camino que el sacrificio, el esfuerzo, los desvelos y los fracasos son parte de un camino para lograr lo que ustedes han logrado, y es eso lo que el Perú tiene que empezar a aprender” aseguro Olaechea.

Sin embargo pese se a la solemnidad del acto, el congreso fue sujeto de fuertes críticas, debido a que muchos de ellos no estaban de acuerdo y dieron argumentos muy contundentes para que no se realizaran los juegos en Lima este año.

Una de las críticas más fuertes provino de la ganadora de la medalla dorada de Surf en los Juegos Panamericanos, Daniella Rosas:

 “Hay que seguir apoyando a nuestros deportistas. Creo que no solo tienen que estar atrás (los congresistas) cuando ganemos medallas, tienen que estar con nosotros en todo el camino” sentencio la medallista Peruana.

También se esperaba el anuncio de mejoras y apoyo a las iniciativas deportivas, con miras a nuevos logros por parte de los atletas, que al final no se realizaron.

Lea también: “Pese A Oponerse A Panamericanos García Belaunde Posó Con Medallistas”