Mario Vargas Llosa cambia de opinión y afirma que las pasadas elecciones, en las que Pedro Castillo ganó la Presidencia del Perú, fueron limpias.

 

El escritor peruano se desvinculó de la narrativa del supuesto “fraude electoral” en las Elecciones Generales 2021. Y afirmó Mario Vargas Llosa que las pasadas elecciones presidenciales fueron limpias. No obstante, resaltó que, a pesar de este proceso democrático, la población eligió mal. De manera que cambia de opinión Mario Vargas Llosa sobre las elecciones.

 

“Sin embargo, ha habido unas elecciones limpias y los peruanos han votado mal. Los peruanos han votado muy mal y eso hay que decirlo con absoluta claridad. Es importante que haya elecciones libres, pero es más importante todavía que en esas elecciones libres los electores voten bien, y en el Perú han votado mal”, manifestó el escritor.

 

Mencionó en este contexto que antes del actual Gobierno el país tenía un buen avance económico: “En el caso de mi país, ya no puede ser más triste. El caso del Perú es verdaderamente dramático y doloroso. El Perú no estaba mal, estaba enrumbado en la buena dirección. Por lo pronto, había inversiones importantes que venían de fuera y apostar por el Perú era apostar por la buena dirección”.

 

Estas afirmaciones las dio ayer en el Centro de Estudios de Desarrollo de Montevideo, Uruguay. La institución lo invitó con el motivo de otorgarle el título doctor honoris causa. El reconocimiento fue compartido por el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou.

 

Respaldó en su momento el reconocido escritor las acusaciones sin pruebas que daban Keiko Fujimori y diferentes fuerzas de derecha. En julio pasado, a días de que Castillo Terrones sea declarado mandatario, Vargas Llosa comentaba en su columna de El País que el Perú se sumaba a las derrotas que ha experimentado el sistema democrático en América Latina, “donde la presidencia de Castillo parece consumarse pese al fraude perpetrado por Perú Libre”.