Se trata del proyecto para el adelanto de elecciones, discusión solicitada: Peruanos por el Kambio (PPK), Nuevo Perú, Unidos por la República y Liberal.

Esto con la intención de que dicho proyecto pueda ser sesionado y votado la semana próxima por la Comisión de Constitución, brindando así la posibilidad de que sea presentado ante el Congreso de la República, entre los días  19 y 20 de Septiembre.

En este sentido, se ha dirigido oficio a Rosa Bartra, titular de Comisión, para que se  proceda durante la sesión de los días Lunes 16 y Martes 17. Con el objetivo de revisar, discutir y sustentar el dictamen con relación al proyecto para adelanto de elecciones, de manera que éste pueda ser presentado los días Jueves 19 y Viernes 20, ante el Pleno del Congreso, durante la llamada Semana de Representación.

En vista de ello, la Comisión de Constitución acordó declararse en sesión permanentes, a partir del 4 de Septiembre, esto, con miras a debatir y pronunciarse enmarcados en la solicitud del proyecto.

Así mismo, es importante destacar que dicho proyecto no sólo trata de adelantar el proceso electoral, sino que también prohibiría la postulación del gobernante actual para un próximo periodo presidencial;  uno de los aspectos que ha originado cuestionamiento y diferencias entre miembros del parlamento.