Ocho toneladas de material en desuso y basura fueron recogidas del mercado central de Talara durante el primer día de cierre temporal. El objetivo es realizar intensas campañas de limpieza, desinfección y fumigación a fin de reducir el riesgo de contagio de covid-19 entre comerciantes y usuarios.

Desde tempranas horas de la mañana, el personal de limpieza de la Municipalidad Provincial de Talara se constituyó al principal centro de abastos para iniciar con la intensa jornada; recogiendo los desechos de los techos de los puestos, que se convertían en un foco infeccioso no solo para el covid-19, sino también del dengue.

El cierre durará una semana

Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus entre los comerciantes y compradores, y por recomendación del Comité de Control Sanitario de Mercados, la Municipalidad Provincial de Talara, región Piura, decidió cerrar el mercado Modelo y anexos por una semana.

Funcionarios de la Municipalidad de Talara indicaron que dicha medida, amparada en el Decreto Supremo 011-Produce, se hará efectiva desde el lunes 24 de mayo hasta el domingo 30 de mayo del 2021, por lo que se notificará a los comerciantes formales e informales para que tomen las debidas precauciones del caso.

Comerciantes brindarán apoyo

El subgerente del área de Abastecimiento, Comercialización y Defensa del Consumidor, Luís Farías Medina, indicó que durante la semana de cierre del mercado central se contará con el apoyo de los comerciantes para pintar; ordenar, señalizar y poner en marcha los protocolos de bioseguridad.

Una vez reaperturado el mercado, y recoger las toneladas de basura; la idea es mejorar la atención y evitar el contagio del covid-19 entre ellos mismos y los consumidores.

Agente de PNP y el ejército tomaron control del mercado

Agentes de Policía Nacional del Perú y del Ejército retomaron el control de las áreas públicas en el Complejo de Mercados de Piura ante las aglomeraciones y contagios de covid-19 que se producen en el lugar.

La intervención se realizó en horas de la madrugada, del 24 de mayo, en compañía de personal de la Municipalidad Provincial de Piura, y logró despejar vías como el jirón Gonzalo Farfán, Blas de Atienza; jirón San Lorenzo, Bulevar, jirón 2, jirón San Francisco, jirón B, Vereda Alta, Sullana- Country, entre otros.

La intervención es necesaria

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, manifestó que estas intervenciones son necesarias para salvaguardar a los comerciantes y ciudadanos que llegan al centro de abastos.

“Lo que se ha hecho es una recuperación de espacios públicos que gracias a Dios no tiene, nuevamente, ningún costo social. Ha contado con la participación de nuestro personal policial; de nuestras Fuerzas Armadas que nos van a seguir acompañando porque no se trata de un tema de ornato. Se trata de un tema de salvar vidas porque esta aglomeración es una bomba de tiempo para más contagios de la COVID-19”, manifestó Díaz Dios.

La recuperación de estos espacios contó con el despliegue de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE); de la PNP, personal militar y aproximadamente 180 fiscalizadores.