El gobernador de Piura, Servando García Correa informó que, por la demanda de oxígeno, este debe ser aplicado bajo prescripción médica. Detalló que la automedicación podría generar un mayor daño pulmonar e intoxicación poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

“En estas últimas semanas, hemos recibido varias solicitudes por parte de alcaldes y otras autoridades porque no se distribuye el oxígeno a las casas. Quiero decirles, no solo como gobernador, sino como médico, que el oxígeno es un medicamento; y como tal paciente que necesite oxígeno debe ser evaluado por un equipo de médicos. Además, todo paciente que lo necesite tiene que ir a un establecimiento de salud por una prescripción médica”, sostuvo el mandatario regional.

Programa regional “Médico a tu casa”

Servando García Correa también detalló que, a través del programa regional “Médico a tu casa” y los Equipos de Respuesta Rápida, se están realizando pruebas anticovid y monitoreo puerta a puerta en toda la región. Los mismos que han constatado la automedicación de este elemento que lejos de ayudar a la recuperación del paciente lo inducen a un estado crítico.

“En varias oportunidades el equipo de “Médico a tu casa” ha ido a los domicilios y ha verificado que pacientes que no necesitaban oxígeno estaban haciendo uso del mismo. Esto, lejos de favorecer los estaban perjudicando y eso nosotros no queremos”, dijo García Correa.

Pide que los ciudadanos acudan al hospital

García Correa, exhortó a la población a acudir a los establecimientos de salud, en caso se presenten síntomas de COVID-19 a fin de evitar complicaciones en su salud.

“Mal haríamos, como médico les digo, en entregar oxígeno en su casa porque finalmente vamos a recepcionar en los hospitales y establecimientos a pacientes muy complicados, haciéndose difícil salvarles la vida. Lo que nosotros queremos es que el paciente vaya lo antes posible para recibir un tratamiento temprano para evitar muertes”, sostuvo.

Oxígeno en Piura

Por su lado, el director de Salud, José Nizama Elías, manifestó que la región Piura produce hasta 14 toneladas de oxígeno al día. Por ello, instó a la población a acudir a un centro de salud, en donde se atenderá a los pacientes que requieran este medicamento.

“Tenemos el suficiente abastecimiento de oxígeno, a través de balones, termas, isotanques, concentradores y plantas de oxígeno. Es decir, tenemos producción, almacenamiento y distribución de este insumo”, señaló.