La región Piura retornó al nivel de riesgo “muy alto” frente al covid-19, lo que significa que se eliminarán restricciones como la inmovilización social o toque de queda los domingos. Al menos, durante el mes de mayo.

De acuerdo con la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, la decisión de bajar el nivel de riesgo a Lima y Callao obedece a las ligeras reducciones que ha habido en los últimos días en el número de contagios y fallecidos por coronavirus.

El Gobierno ha dispuesto una serie de medidas focalizadas para enfrentar la segunda ola de la pandemia por el covid-19 en el Perú. Además, continuará la vacunación en la región de Piura.

Domingo sin toque de queda estricto

Los domingos 16, 23 y 30 de mayo la población podrá salir de sus casas porque no habrá toque de queda. Sin embargo, seguirá prohibido el uso de vehículos particulares.

De igual manera, del 10 al 30 de mayo el toque de queda empezará a las 9 de la noche y se prolongará hasta las 4 de la madrugada del día siguiente.

Dejar el nivel de “riesgo extremo” y bajar a “riesgo muy alto” permite levantar algunas restricciones no solo a nivel del tránsito de las personas sino en el aforo de los negocios y otras actividades.

Restricciones para ciertos comercios

Se mantienen prohibidos los eventos masivos, carnavales, fiestas costumbristas y el ingreso a las playas. El transporte interprovincial terrestre podrá funcionar con un aforo del 50 al 100%, según lo indicado por el Ministerio de Transportes.

En tanto, el aforo en espacios cerrados en provincias con nivel de riesgo muy alto será como sigue a continuación: Tiendas en general: Centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, conglomerados: 30%.

Tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias con aforo limitado: 50%. El Complejo de Mercados atenderá con normalidad este domingo.