En nuestra ciudad ahora se multa el acoso sexual callejero hasta con 8,400 soles, mas la denuncia penal respectiva.

Según la ordenanza municipal 269 que fue aprobada el pasado 29 de junio por el Pleno de Concejo Municipal se está tratando de poner un alto al acoso sexual en espacios públicos aplicando fuertes multas entre los S/2.100 y S/8,400.

El regidor Keny Chero fue quien dio a conocer que la norma edil está en vigencia. Sin bien hasta el momento no hay casos de acoso callejero, la comuna está por concluir la reglamentación de la ordenanza.

¿En qué consiste esa reglamentación? Se trata de establecer el protocolo de intervención edil en los casos de acoso callejero.

“Estipula y detalla los modos de intervenciones y las condiciones en que se generan estas acciones; de qué forma Serenazgo puede intervenir, cómo intervenir, la prueba que se tiene que registrar”, declaró.

Explicó que el reglamento de esta ordenanza está en la Gerencia de Asesoría Jurídica, consecutivamente pasará a la Gerencia Municipal. Posteriormente pasará a la Oficina de Métodos para que sea después revisada y firmada por el alcalde a través de un Decreto de Alcaldía.

Las multas

Se multa con 50% de UIT (S/2,100) por un conducta inapropiada de índole sexual contra una o varias personas como: frases, gestos, silbidos y sonidos de besos. Multa de S/8,400 por exhibicionismo, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública, seguimiento a pie o en auto o tocamientos. El 75% de UIT (S/3,150) a establecimientos que no coloquen carteles prohibiendo el acoso.

«Además de la multa, todos los casos son complementados con denuncia penal. Fiscalización sanciona al acosador, pero la víctima puede ir a la dependencia policial o Ministerio de la Mujer para iniciar un proceso penal», Keny Chero , regidor.

Lea también: Tras comer en pollería, más de 80 personas resultaron intoxicadas