Según el simulacro de sismo realizado por la Plataforma Regional de Defensa Civil, en un sismo de 8.5 grados se produciría un total de 9.645 personas fallecidas en la región Piura, además de daños a las viviendas e infraestructura pública.

La dimensión de estos daños se explica debido a que el suceso nocturno dificultará las acciones de evacuación y rescate de los afectados. El COER creó el hipotético reporte luego de concluir el ejercicio de sismo nocturno acompañado de tsunami en las ciudades de la costa, deslizamiento de tierra en la sierra y un incendio en Morropón-Chuluacanas.

La entidad también reportó que el simulacro se efectuó en las ocho provincias donde fue primordial la participación de los vecinos.

De evacuación

La jefa de la oficina de Defensa Civil, arquitecta Verónica Cumpa Alaiza, calculó en 99% la participación de los pobladores en el centro comercial Real Plaza. Fue en este lugar donde se concentraron los representantes de varias instituciones participantes como Ministerio de Salud, Ministerio Público, Municipalidad Provincial, Ejército Peruano, entre otras entidades.

Datos

Afectados: 977.413

Damnificados: 613.330

Desaparecidos: 83.429

Heridos: 156.948

V. Inhabitables: 62.469

Viviendas colapsadas: 248.511

Lea también: Tras comer en pollería, más de 80 personas resultaron intoxicadas