Vice celebró 100 años de su ascenso político y fue conmemorado con varias actividades que se acogieron a la coyuntura en medio de la emergencia por el coronavirus.

Desde la municipalidad se trabajó una serie de actividades pero dentro de las nuevas posibilidades. Así, las charlas, concursos y hasta la elección de las reinas por el centenario se desarrolló de forma virtual.

El día central de los 100 años fue el 15 de junio. En la histórica Plazuela Miguel Grau de Vice, el alcalde Benjamín Gonzáles Sánchez, los regidores, los exalcaldes presentes y un representante de cada institución del pueblo se reunieron luego de la Misa Tedeum virtual por esta fecha. La ceremonia fue corta, precisa y muy protocolar.

Todos con mascarilla y guardando el distanciamiento se honró a los hijos fallecidos y se guardó minuto de silencio también por todos los caídos en esta pandemia. Se recordó la Ley de creación de Vice, la 4134 del 15 de junio de 1920. El alcalde pronunció el discurso de orden y luego reconoció públicamente a nombre del distrito a los exalcaldes de Vice que también estuvieron en la ceremonia.

Tras los anuncios de la autoridad edil y tras comprometerse junto al pueblo para luchar “después de esta emergencia” porque Vice cuenta ya con un buen sistema de salud y no solo con una posta médica I-3, cuando tienen más de 20 mil habitantes y 100 años de historia, la ceremonia se dio por culminada. No hubo desfile, no hubo fiesta, el pueblo fue honrado y los 100 años se cumplieron en cuarentena.

Los 100 años de Vice no podían conmemorarse sin elegir a soberanas. La elección fue virtual y la elección convirtió a la Señorita Alexandra Temoche Temoche en ‘Miss Centenario – Vice 2020’. Asimismo, Heidy Chapilliquen Arévalo, ostenta el título de ‘Miss Turismo 2020’ y Maricarmen Alely Eche Zeta coronada como ‘Miss Simpatía 2020’.

Vice hizo un público reconocimiento a los exalcaldes Cástulo Tume Periche; Aurelio Temoche Coronado; Vicente Gonzales Rumiche; Armando Bancayán Amaya; Agustín Eche Temoche; Francisco Paiva Martínez y el primer regidor también entregó la misma resolución al actual alcalde Benjamín Gonzáles Sánchez.

Vice ostenta el título de ‘Capital Regional del Manglar’ por su riqueza natural en los humedales de San Pedro, reconocidos mundialmente como Sitio Ramsar.