El colegio de médicos de Piura cree que el aumento de casos en la región, podría ser causado por la presencia de la variante brasileña, aunque aún no lo han confirmado.

En lo que va del año hay 12.262 casos nuevos, de los cuales 2.939 pertenecen a enero; 4.603, a febrero y 4.720 son hasta el 20 de marzo. La cifra de contagios por día aumenta de 95 a 236.

El incremento progresivo de casos y defunciones por covid-19 en este año ha puesto en alerta a algunos especialistas de la región ante una posible presencia de variantes del coronavirus, en especial la de Brasil, tanto por la cercanía con dicho país como por la confirmación de casos en, al menos, tres departamentos del Perú: Loreto, Huánuco y Lima.

Especialistas dan sus opiniones

Para el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, otro de los motivos de la sospecha es el incremento de porcentaje de los pacientes sintomáticos; pues hasta el 20 de marzo, el 94% de los pacientes ha presentado síntomas, situación que no se veía en el 2020, donde la mayoría de los casos eran asintomáticos.

“La transmisión del contagio está ascendiendo moderadamente y eso nos preocupa y nos llama la atención, porque no hay fiestas navideñas, ni nada para relacionar, la responsabilidad comunitaria es fundamental La gente piensa que ya no tenemos virus”, dijo el médico.

Por su parte, Arnaldo Lachira, decano del Colegio Médico, dijo haber conversado con el director del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas Sánchez, respecto a las muestras enviadas a Lima para el diagnóstico genómico de los virus que están circulando en la región, pero aún no hay resultados.

“Al no tener la fortaleza de detectar de forma oportuna las variantes, es importante verificar cuál es el genoma del virus que tiene un paciente que ya tuvo COVID-19 y que vuelve a infectarse. Lastimosamente esos exámenes se hacen en el INS y, técnicamente, en la región, si no hay seguimiento a las muestras nunca vamos a tener datos”, sostuvo.

¿Qué diferencia tiene la variante brasileña?

El infectólogo César Guerrero informó que la variante de Brasil, a diferencia de la del Reino Unido, es más letal y contagiosa, pero también podría, inclusive, bloquear la efectividad de los anticuerpos que son generados por la enfermedad y por la vacuna.

“Es muy importante que se haga un estudio serio porque eso implicaría tomar otras decisiones adicionales a las que ya se tienen. Si de verdad no queremos cuarentena, hay que poner de nuestra parte para que la curva no siga en ascenso”.

Guerrero opinó que el uso de la doble mascarilla es fundamental. La primera debe ser la quirúrgica (doble o de tres pliegues) y la segunda, de tela.

Por su parte, el biólogo Edward Pozo también precisó que, aunque los casos no están siendo bien registrados correctamente; porque solo se contabiliza a los que se detecta con una prueba, es necesario que se refuerce el sistema de vigilancia comunitario.