Existe un déficit de medicinas para los pacientes con covid-19 en el Hospital de Sullana. En Piura, se encuentran en constante desabastecimiento y la entidad presenta dificultad para su adquisición.

La cantidad de medicamentos la determina el Gobierno central

El jefe del hospital del estadio Campeones del 36, Gustavo Rivas, manifestó que la entidad cuenta con una cantidad de medicamentos proporcionada por las directrices del Gobierno Central, la cual genera un déficit de medicinas ante el aumento de pacientes.

El médico explicó que la administración de los medicamentos se encuentra a cargo de Cenares, y que impide al hospital realizar algún tipo de modificación al mencionado suministro.

“Todos los medicamentos que ingresan son de acuerdo al petitorio nacional que lo maneja Cenares. Eso se actualiza mediante una ley y nosotros como institución no podemos generar la compra de medicamentos que no estén dentro del petitorio, de lo contrario caeríamos en una falta administrativa”, dijo Rivas.

La administración se esfuerza para dar un buen servicio

El funcionario deslinda la responsabilidad del hospital, y aseguró que la nueva administración está tomando todas las medidas para brindar un buen servicio a los pacientes que llegan al nosocomio, y son atendidos en las áreas de hospitalización, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios.

“Hemos reestructurado la UCI, la hemos ampliado a 43 camas, de las cuales 20 son UCIN. Ya tenemos la capacidad de especialistas para cubrir esa cantidad. Vamos a empezar a manejar cánulas de alto flujo con ventilación no invasiva, con el objetivo de evitar que más pacientes se compliquen”, expresó.

Más de 87 mil dosis aplicó Diresa en Piura

El Sistema de Información HIS MINSA informó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura aplicó 87.741 dosis; entre la primera y la segunda dosis, de la vacuna anticovid, en los distritos priorizados de la región.

El director regional de salud, José Nizama Elías, señaló que a 64.085 personas se les inoculó la primera dosis de la vacuna, de las cuales 23.656 ya recibieron la segunda dosis. Ante ello, Piura se ubica como la cuarta región con más personas vacunadas contra el coronavirus después de Lima, La Libertad y Arequipa.