El dia de ayer se celebró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y la estadística en Piura no es muy alentadora pues actualmente hay 5.642 denuncias de violencia contra la mujer. Con estas cifras a nivel nacional Piura está ubicado en el puesto seis.

Gracias a esto, se cree que la cantidad de casos de violencia física y/o sexual contra la mujer ha ido en aumento, pues hasta octubre de este año el Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha reportado esta cifra, mientras que el año pasado hubo 4.340. Cabe esclarecer que en estas cifras no está incluido el acoso sexual.

Ante ello, Carlos Arcaya Mogollón, coordinador regional de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Piura, informó que la provincia de Piura se encuentra en primer lugar con más de 2.300 casos y le sigue Sullana y Paita. Las edades de las mujeres denunciantes van entre los 17 y 45 años.

“Piura lidera las cifras, el machismo y dependencia económica son los factores comunes de las denuncias presentadas en los quince CEM de la región”, declaró el especialista.

Del mismo modo, existe la data que en solo seis comisarías de Piura hay 2.716 denuncias de violencia. Con estas estadísticas se ubica a Piura como el sexto departamento a nivel nacional con más casos por estos hechos.

Las comisarías donde se ingresaron las denuncias son Piura (1.314), El Obrero (664), Nuevo Sullana (347), Ayabaca (122), La Unión (56) y La Huaca (13). Las acusaciones son por violencia psicológica, física, sexual, así como económica y patrimonial.

Lea también: El acoso sexual callejero ahora se multa hasta con 8,400 soles