Plantean desde el Ministerio de Interior mayores penas por robo de celulares y compra de bienes robados a nivel nacional.

 

Ministro Dimitri Senmache señala que quien compre objetos robados es igual de delincuente como el que asalte en la calle. Es por esto que plantean desde Mininter mayores penas por robo y compra de vienes robados.

 

Dimitri Senmache Artola, titular del Ministerio del Interior (Mininter), notificó que  quien compre un objeto robado será igual de delincuente como aquel que asalta en las calles al pedir a la población a evitar adquirir celulares, autopartes y otros bienes de procedencia delictiva en mercados ilícitos.

 

“Comprar robado es igual que robar, porque detrás de un celular robado hay sangre y destrucción. Si nadie compra, no hay mercado. Por ello, pedimos que no compren robado, porque lo único que estamos haciendo es darles de comer a los delincuentes”, señaló.

 

Mencionó Senmache, que el mercado de bienes robados seguirá existiendo mientras haya demanda en la población, por lo que anunció que su sector recomendará incrementar las penas para el robo de celulares y la adquisición de bienes en ilegal procedencia.

 

Explicó que estas iniciativas son parte un paquete legislativo que el Ministerio del Interior presentará en los próximos días al Congreso de la República para discusión. Como una forma de atacar los mercados ilícitos y combatir la delincuencia, de acuerdo a información de Andina.

 

Confirmó que, entre dichas propuestas, figuran elevar la pena para el delito de receptación, así como considerar el robo de celulares como hurto agravado, porque se trata de bienes cuyo valor no solo se mide por su costo, sino por la información personal que contienen.

 

Destacó el titular del Interior que con este paquete normativo la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá mayores herramientas para enfrentar el delito. Así como seguir atacando los mercados ilegales de venta de teléfonos celulares, autopartes y otros bienes robados.

 

“Si únicamente atacamos al que comete el delito, a este no le importa ir a la comisaría o a un penal. Porque puede salir libre rápidamente. La idea es atacar también a quienes compran robado y creen que eso no es delito. A estas personas, vamos a caerles también”, agregó..

 

El ministro solicitó el apoyo del Congreso de la República. Pues aseguró que en la guerra la inseguridad ciudadana se debe trabajar en equipo y de manera articulada con diversos sectores e instituciones.