El Ejecutivo Nacional inicia un plan que busca reactivar la economía en La Libertad mediante un programa de mantenimiento vial en provincias de la región. El anuncio hecho por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) aseguró que un total de 289 millones 393.234 soles son destinados al proyecto.

Con el fin de reactivar la economía en La Libertad, este proyecto genera más de 25 empleos directos e indirectos. Además, según el Ministerio, el desarrollo de estos trabajos apoyará a pequeñas y medianas empresas de la región.

Descripción del plan de mantenimiento

Al respecto, el director Ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan, describió que el plan de mantenimiento estará dividido en vías vecinales y vías nacionales.

Mejoramiento de vías vecinales para reactivar la economía de La Libertad

En el mismo órden de ideas, se realizará, según Chan, un mantenimiento de 2.718 kilómetros en vías vecinales. Para tal efecto se ha ordenado transferir 242 millones de soles a los municipios provinciales para que realicen als obras de forma descentralizada.

Los municipios beneficiados son Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú.

Mejoramiento de vías nacionales para reactivar la economía de La Libertad

De igual forma agregó que para conservar y mantener vías nacionales, el rpesupuesto asignado es de 47,3 millones de Soles. Esta labor estará a cargo de Provías Nacional (PVN) a través de la administración directa.

Son 277 kilómetros de vías no concesionadas y 16 puentes de la región las que recibirán mantenimiento para optimizar la infraestructura vial. Se efectuarán en los siguientes tramos:

  • Chicama-Sausal–Cascas (provincias de Ascope y Gran Chimú).
  • Santa-Chuquicara-Pte Huarochiri, vía limítrofe con el departamento de Áncash.
  • Sausacocha-Huamachuco (provincia de Sánchez Carrión).

Sobre el tema, dijo luis Chan que “Las labores previstas en estas zonas ayudarán a mejorar el tránsito desde la costa hacia la sierra de La Libertad, mejorando la conectividad terrestre y acercando mayores recursos a los pueblos”.

Varios beneficios deja este proyecto a la Libertad

A su vez, el MTC indicó que durante la Emergencia Nacional provocada por el Covid-19, el mantenimiento de vías beneficia a la población desde tres puntos de vista. Primero, previene el deterioro de vías, puentes y túneles.

También contibuye a reactivar la economía de La Libertad a través de la generación de empleos y contratación de empresas de la región. Finalmente y no menos importante, beneficia la producción agrícola y ganadera para que pueda ser trasladad a sus destinos, asegurando el abastecimiento en los hogares.