El covid-19 sigue inundando las regiones de Perú. En La Libertad, la subgerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, informó que hay 47 personas infectadas con el nuevo coronavirus a la espera de acceder a una cama UCI, para salvar su vida.

“Actualmente tenemos 47 personas en lista de espera, va disminuyendo poco a poco. Igual se están ampliando el número de camas UCI. Igual nos estamos preparando para una tercera ola, por eso la urgencia de más plantas de oxígeno, reforzar el tercer nivel de atención y sobre todo el primero y segundo, para la contención”, dijo.

Hace tres semanas había más pacientes en espera

Kerstyn Morote explicó que esta cifra disminuyó en 20 % en comparación a la cantidad de pacientes que estaban a la espera hace tres semanas.

La gerente de Salud dijo que las personas hospitalizadas son en su mayoría adultos que superan los 50 años, pero los de más de 80 años suelen necesitar una cama UCI, para curarse.

Descenso de la segunda ola

Morote indicó que la cifra de letalidad del covid-19 continúa en descenso por tercera semana consecutiva, según los informes semanales que elabora el área de Epidemiología.

“Debemos evaluar las cifras la cuarta semana de este mes, para así determinar si la segunda ola está llegando a su final en La Libertad”, explicó.

Desde que llegó el coronavirus a La Libertad, han muerto 7 mil 188 personas, según cifras oficiales de la Gerencia Regional de Salud.

Un problema a nivel nacional

Un informe del diario El Comercio reveló que, desde abril del 2020, la oferta total del sistema de salud, -público y privado- de ventiladores en el país creció en 329%, pasando de 574 a 2 472 equipos. Además, desde el inicio de la pandemia, el índice de UCI por millón de habitantes creció de 19 a 81 camas.