Un poco más de 17, 000 colegios ubicados en zonas urbanas del país podrían estar habilitados para iniciar clases con algún grado de presencialidad, a partir del 19 de abril, anunció el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

“Desde el 19 de abril estarían habilitadas alrededor del 16% de las instituciones educativas en el país y esto representa 17, 778 escuelas, todas ellas están ubicadas en zonas rurales de distritos con menor movilidad estudiantil y que agrupan a unos 600,00 estudiantes y 52, 000 docentes, quienes estarían habilitados para poder trabajar en esos lugares”, detalló en una reunión virtual de trabajo desde la sede del Minedu.

Regiones aptas para atender de forma presencial

Las regiones con mayor concentración de estas escuelas aptas para atender de forma presencial se ubican en Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %).

El ministro explicó que la próxima apertura de estos centros es posible gracias al trabajo articulado que cobra fuerza en los Comités Intersectoriales de retorno al año escolar; encargados de evaluar y tomar decisiones al respecto, tareas en las que participan además el Ministerio de Salud; el Ministerio de Desarrollo y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Transportes y la sociedad civil.

Grados priorizados

Cabe destacar que el Minedu habilita el funcionamiento de los centros educativos en función de una serie de indicadores epidemiológicos (niveles de contagio, defunción, aumento de casos); e indicadores territoriales (cantidad de población que vive en las zonas, número de estudiantes que viven en el mismo distrito).

“Esto no quiere decir que las 17, 778 escuelas estén abiertas, sino que; a partir del 19 de abril, según se vayan cumpliendo estas condiciones, se irá avanzando (con el reinicio de clases presenciales)”.

Escuelas autorizadas ya cuentan con kits de higiene

Indicó que el 80% de las escuelas identificadas para una posible apertura ya tienen sus kits de higiene. Mientras que un 17% está en ese proceso de adquisición.

La apertura progresiva de colegios en zonas rurales tendrá una priorización en aquellos centros y grados que “les fue más difícil” desarrollar el año educativo. Esto debido a los problemas de virtualidad.