Funcionarios municipales de Trujillo son víctimas de amenazas por parte de presuntos delincuentes. Al parecer exigen que se les priorice en la recarga de balones con oxígeno medicinal en las plantas instaladas en la Plaza de Armas de la ciudad, denunció el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega.

“El gerente de Desarrollo Social ya ha puesto la denuncia ante la Policía Nacional, porque varios funcionarios municipales han sido amenazados por mafias que quieren negociar con el oxígeno medicinal, que es necesario para la recuperación de pacientes contagiados con la COVID-19”, aseguró el alcalde de Trujillo.

Los delincuentes amenazan con atentar con sus vidas

“Si no se les favorece y no se les recarga sus balones, tal como lo solicitan, los amenazan con terminar con sus vidas. Existe un número telefónico registrado y la Policía tiene que investigar”, aseguró el alcalde José Ruiz.

El alcalde de Trujillo detalló que los traficantes no solo han llegado personalmente hasta la planta de oxígeno, en plena Plaza de Armas, también han llamado por teléfono a los funcionarios y trabajadores. Aseguró que tiene llamadas grabadas y algunos pueden identificarse.

La policía ya está investigando

José Ruiz Vega indicó que, luego de formular la denuncia, la policía llegó a hacer constataciones en la planta móvil. Evitó dar detalles sobre el número de involucrados y descartó que se hayan presentado a nombre de alguna banda criminal.

En la planta de oxígeno existe una fila de al menos 400 balones para ser llenados para los pacientes con covid-19. Un ciudadano puede esperar más de tres días para recogerlo; pero se priorizan a los casos de emergencia.

A principio de marzo llegaron 20 toneladas de oxígeno a Perú

Veinte toneladas de oxígeno medicinal llegaron a Perú desde Ecuador, lo que permitirá reducir la escasez de este elemento vital para los enfermos de covid-19, informaron las autoridades.

“Ya se encuentra en el Perú, el camión cisterna con 20 toneladas de oxígeno procedentes del Ecuador”, que se destinarán a dos hospitales de emergencia; para enfermos con covid-19 en la región fronteriza de Amazonas, dijo la entidad pública que gestionó su llegada.