Los principales museos de Perú, volverán a abrir sus puertas, pero utilizando las plataformas digitales. Desde el próximo 7 de febrero, la nueva opción formará parte del programa Museos Abiertos (MUA). A través del mismo ofrecerán diferentes actividades para que todos disfruten del patrimonio cultural.

Este programa, que desarrolla el Ministerio de Cultura, brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado; los primeros domingos de cada mes.

Medidas tomadas por el Covid-19

En las circunstancias que vive el país debido la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia del covid-19; se decidió realizar una edición virtual en la mayoría de los museos peruanos, con el fin de seguir propiciando el acceso seguro de la ciudadanía a las colecciones de los museos, desde diversas miradas y especialidades.

La mayoría de estos museos se encuentran en regiones de alerta extrema, donde hay restricciones para el tránsito y el ingreso a diversos lugares para evitar las conglomeraciones.

Ya tienen actividades programadas

En el Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque), se realizará una actividad virtual con la presentación de “Al son de la Peña lambayecana” a las 11:00 a. m.; a través de sus redes sociales. El Pachacamac, se realizará un Taller de Anillado. En Puruchuco, a las 10:00 a.m., se desarrollará un Tour virtual nocturno al Palacio Puruchuco; y a las 3:00 p.m., se podrá ver una demostración de Cerámica al Horno-Taller arte y cerámica.

Por su parte, en el Museo Histórico Regional del Cusco, se podrá observar el Barco armable “Viaje del Inca Garcilaso de la Vega”, a través de sus redes sociales.

En el Museo Regional de Ica, durante el día se podrá observar la presentación de un juego virtual interactivo, relacionado a los humedales y elementos extraídos de ellos, como el carrizo, la totora y el junco.

En tanto, en el Museo de Sitio de Narihualá y Sala de Oro del Museo Municipal Vicús-Piura, a las 12:00 horas, será la presentación del “Carnaval de Antaño, ritmo y sabor peruano”.

Iniciativa existe desde 2017

Desde la implementación de la iniciativa, en 2017 hasta el 2020, antes del inicio de la emergencia sanitaria, se han registrado casi 750 mil visitantes.

Museos Abiertos responde a la Ley N° 30599, con una visión de difusión y aprendizaje de las artes y el patrimonio. Desde su primera edición ha logrado que miles de personas se identifiquen con el patrimonio cultural peruano de un modo seguro y gratuito.