El famoso y tradicional concurso de belleza: Miss Universo, se llevó a cabo el pasado domingo 16 de mayo. Miss Perú, Janick Maceta Del Castillo, logró ser la segunda finalista del certamen, marcando un hito histórico desde que Gladys Zender fue coronada Miss Universo 1957.

En una edición postergada por la pandemia del coronavirus la reina mexicana Andrea Meza obtuvo la corona.

Janick Maceta representa fuerza

Janick Maceta del Castillo nació el 9 de marzo de 1994 en Lima en el núcleo de una familia de clase media, aunque sus raíces se extienden a Trujillo y Chanchamayo. Según indicó en una entrevista a Telemundo, su madre trabajaba como profesora de inglés, mientras que su padre era un policía de alto rango involucrado en investigaciones antiterroristas. Fue el trabajo de este último el que llevó a que la familia Maceta buscara un futuro fuera del país.

“Nuestra familia se vio afectada porque comenzaron las amenazas y la seguridad era muy difícil”, recordó la Miss Perú 2020. “Él (su padre) decidió partir a Nueva York y trabajó de cero. (…) Mi papá sacrificó muchas cosas por mí y mi mamá también.”

A través de sus redes sociales, apenas concluyó el certamen de belleza, no dudó en expresar que se sentía “orgullosa de representar a mi país, orgullosa de ser PERUANA”.

Respuesta de Miss Perú sorprendió a todos

En la rueda de preguntas, Maceta del Castillo escogió la pregunta número 2 de la Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera. “¿Qué le dirías a las mujeres que nos están viendo y que están pasando por abuso sexual o doméstico?”, consultó.

“Les diría que admiro su fortaleza, que son sobrevivientes y que yo también he estado en su lugar”, señaló al inicio la representante peruana.

“Soy la heroína de mi propia historia. Esa es la razón por la que les digo a las niñas pequeñas que han sido víctimas (de abuso sexual), que son sobrevivientes, son heroínas. Ellas tienen el poder. Nunca permitas que nadie silencie tu voz”, enfatizó Janick Maceta.

Perú en Miss Universo

Los últimos 20 años fueron cinco las modelos peruanas que se ubicaron entre las primeras posiciones: Kelin Rivera (2019, Top 10), Valeria Piazza (2016, Top 13), Nicole Faverón (2012, Top 16), Débora Sulca (2005, Top 10) y Claudia Ortiz de Zevallos (2003, Top 15).

Solo una peruana ha conseguido la corona en toda la historia de Miss Universo: Gladys Zender, en la edición 1957. Vale resaltar que María Julia Mantilla ganó en 2004 el título de un concurso homólogo, Miss Mundo.