Nuevamente se celebrará en Perú el Día Internacional de la Astronomía (DIA), esta vez de manera virtual, durante los días 22, 23 y 25 de mayo, incluyendo la madrugada del 26.

Este es un acontecimiento cultural gratuito de divulgación científica organizado por diversas agrupaciones dedicadas a la investigación y a la difusión de la astronomía.

La fecha no siempre es la misma

La fecha del DIA cambia anualmente. En Perú se celebra el sábado más cercano al primer cuarto creciente lunar que ocurre después del inicio del otoño peruano. Por lo tanto, este año, se programó para que todos los interesados tengan la oportunidad de observar el eclipse total de la Luna, que sucederá en la madrugada del miércoles 26 de mayo.

Serán tres día de múltiples eventos

  • – Sábado 22 de mayo: desde las 10 am hasta las 10 pm, con algunos intervalos de descanso.
  • – Domingo 23 de mayo: desde las 10 am hasta las 10 pm, con algunos intervalos de descanso.
  • – Martes 25 de mayo: desde las 4:30 pm, hasta el amanecer del miércoles 26 de mayo.

El programa de actividades es variado

Mientras tanto, para conocer el programa de actividades, que incluye charlas, conferencias, paneles con especialistas y observaciones astronómicas de los astros vía streaming, descarga el formato PDF en la página gubernamental. Para ver la transmisión, revisa la página de Facebook y la web astrodia.pe.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA participará con una conferencia titulada “Observatorio Astronómico de Moquegua: un poco más cerca de los cuerpos celestes”, a cargo del Dr. Erick Meza Quispe, el sábado 22 de mayo, de 6:30 pm a 7:15 pm.

Las actividades contarán con la participación de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, la Agrupación Trujillana de Astronomía – ATA; la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” – ANASA, la Asociación Peruana de Astrobiología – ASPAST, entre otros.